Tu negocio es sustentable… ¿de verdad?

Elizabeth Salim, Consultora de Innovación y Sustentabilidad en Moda, avalada en Negocios Sustentables por el Copenhagen Business School, nos da norte sobre este tema tan en boga.

Hay mucho que decirse sobre el tema de la sustentabilidad, en especial en tiempos de pandemia, cuando los negocios quieren subir al tren, pero en realidad no saben cómo hacerlo.

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1.- Para ser sustentable, no necesariamente tienes que cubrir inmediatamente aspectos eco friendly o de materiales, puedes comenzar por ser una empresa socialmente responsable que, por ejemplo, decidió no despedir a ningún empleado en medio de la pandemia de COVID-19.

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2.- Es muy importante saber comunicar tu visión de sustentabilidad y ser transparente al respecto, recuerda que debes poder comprobar tus implementaciones y certificaciones; sabemos que es casi imposible hacer que el consumo pare, pero puedes hacer que tus procesos sean más amigables eventualmente.

 

 

3.- Piensa en términos de sustentabilidad mental, en procesos, economía y mano de obra. Si quieres que tu empresa sea sostenible tienes que, en algún momento, impactar esas tres áreas y además ser rentable.


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4.- Si separas la sustentabilidad de la innovación y la tecnología en tu empresa, estás retrasando tu crecimiento entre uno y tres años porque en algún momento la sustentabilidad va a ser un requerimiento inevitable. Además en cinco años, si tu producto no es sustentable, va a estar compitiendo con miles que ya lo serán.

 

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5.- Greenwashing es utilizar malas prácticas para pretender que tus productos son “verdes” cuando en realidad no lo son; con esto lastimas a tu consumidor, al medio ambiente y a tu reputación como empresa. 



 


6.- Ha habido casos fuertes de Greenwashing en el rubro de los materiales que se venden como sostenibles y ni siquiera pasan pruebas de laboratorio comunes y corrientes de usabilidad que terminan tronando los materiales porque no dan el ancho. Antes de sacar una cápsula “verde” asegúrate de tener análisis y antecedentes de impacto industrial. 


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Nos vemos en el próximo Live Session y búscanos en redes sociales en #INNFASHION20

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