¿Cómo vencer al Apocalipsis del retail en cuarentena?🤫 🤜🏻

No te vamos a mentir. México está pasando por una crisis de salud y economía de tremenda magnitud. Es por eso que platicamos con Gustavo Prado de Trendo.mx, experto en tendencias de moda y un inquisitivo investigador de nuestra realidad actual, para que nos oriente hacia la salida de este implacable túnel.

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Pues aunque se han tomado medidas preventivas para evitar más contagios de COVID-19 y consecuentes muertes, el escenario sigue empeorando. Mientras que oficialmente se reportan alrededor de 43 mil 680 decesos, fuentes especializadas aseguran que posiblemente son unas 71 mil (incluyendo casos del virus no reportados y los no atendidos por otras afecciones por sobrecupo en el sistema de salud). A esto sumemos las víctimas de la violencia a la alza en el País que van en 53 mil 628 en lo que va de este sexenio: el total de muertos ronda los 175 mil 680.

La gente se tambalea ante tal impacto y las industrias también; la Cámara de la Industria de restaurantes y alimentos condimentados, CANIRAC, estima que entre 5 y 7 mil restaurantes están tronando, pues la norma es trabajar al 30% de ocupación.

Bares, gimnasios, escuelas, cines. Todos cerrados y con un estimado “modesto” de que se vuelva a la normalidad dentro de 18 meses o incluso hasta el 2022. El director general de Coppel, Agustín Coppel Luken cree que México regresará a los niveles económicos del 2018 en el 2023.

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Y es que mientras en otros países se cuenta con tecnologías Contact Free como el Apple Wallet, Check outs instantáneos al salir de las tiendas sin pasar por cajas y hasta robotización de autos-tienda que van directo a tu domicilio; México, se encuentra en franca desventaja tecnológica, tanto en implementación de los sistemas antes mencionados como en el porcentaje de e-commerce del País.

En Europa las tiendas están en rebajas de verano y están vacías, esto porque desde el 2018 ya se tenía un 20% de e-commerce y eso hizo que no los golpeara como lo está haciendo en México, donde no se ha adoptado masivamente aún la cultura de la compra en línea.

Y aunque se han implementado medidas sanitarias para que la gente compre en físico, que van desde los termómetros, cubrebocas y caretas de plástico, hasta los túneles de desinfección donde se rocía al cliente con gases, nada garantiza en un 100% que se libre al comprador del contagio. 

La solución lógica para algunos gigantes del retail fue enfocarse en el e-commerce, pero incluso tiendas como Palacio de Hierro y Sears han tenido grandes dificultades para cumplir en tiempo y forma con sus entregas.

Digámoslo así: hay en este momento cuatro jinetes del Apocalipsis que los fabricantes deben evitar a toda costa: producir artículos de lujo, convertir sus fábricas en estos tiempos a sustentabilidad, la producción a mano o artesanal y que no se sabe cuándo terminará la cuarentena.

 

Entonces, ¿cómo sobrevivir? 

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Hay cuatro factores que debes priorizar en tiempos de COVID-19: enfócate en las cadenas de producción y el Research & Development, investigar cómo hacer productos más masivos y baratos y atender a las nuevas necesidades del consumidor.

La reactivación económica en México irá ligada a comprar lo más barato que se pueda, después el consumidor buscará satisfactores emocionales y dejarán hasta el final las cosas superfluas. 

Pero si estás pensando en vender second hand o vintage, piénsalo dos veces: el consumidor tiene miedo de que venga contaminado de COVID-19, por eso te recomendamos que apuestes por la producción de básicos.

De hecho las empresas de básicos no tienen problemas actualmente porque la tendencia durante cuarentena es la ropa y calzado cómodos.

Es más, inclínate por la informalidad, es decir, vender ropa de descanso a precios increíblemente accesibles; hay empresas como Cuidado con el Perro que ofrecen vestidos de 159 pesos o prendas de mezclilla de 200 pesos.

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Y piensa que tus aliados son los textiles más sencillos como el algodón e incluso los de mezcla con fibras artificiales; Uniqlo está elaborando vestidos que prácticamente son playeras oversize de algodón. 

También recurre a las redes sociales ¿No tienes Tik Tok? ¿Qué esperas? Los influencers de esta App son quienes están dictando las tendencias contemporáneas en el sector juvenil: ropa muy sencilla para el diario, para ir a la escuela y ¿dónde se surten? Donde sea bueno, bonito y barato. 

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Y, finalmente, respira hondo, sí puedes pensar en innovación y en transformación tecnológica, solo que a los niveles de México, sin compararte con otras economías que ya están en otros escalones y saber, que esta crisis también en algún momento pasará ¡ánimo!

 

 

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