Las 9 P’s que debes plantear para dirigir tu compañía

Jon Black, CEO de BLACKBOT compañía de diseño, creatividad, futuro, estrategia y disrupción que ha colaborado con empresas como Natura, MTV, Zara, Unilever, Televisa, Banamex, Coca Cola, Mercedes-Benz y muchas más, tiene como especialidad la estrategia e innovación con sus dos plataformas Black Creative_Intelligence y BlackSchool. Black nos ofrece nueve puntos que serán clave para la supervivencia y el éxito de tu negocio.


1.- Propósito

Inicia con tu propósito y alinealo en tres vectores: personales, de equipo y organizacionales.

Después, asegúrate de que tu empresa le está hablando como humano a un humano, no sólo B2B (empresa a empresa) o B2C (empresa a consumidor) porque es un hecho que las empresas no tienen alma ni emoción. Los humanos quieren sentir algo y cometen errores en #H2H; el autor Bryan Kramer explora las muchas facetas de por qué y cómo la comunicación de hoy debe ajustarse para mantenerse al día con nuestro mundo social y digital en constante evolución y rápido movimiento.

Image result for cuidar gif

2.- Personas

Estas aportan porque no se conforman sólo con ofertas exclusivas, los consumidores están en búsqueda de algo más, un beneficio extra.

¿Cómo sabemos cuándo los has hecho sentir que pertenecen? La forma más fácil de pensar es ofrecerles comodidad y satisfacción.

Esto implica acercarse y comprometerse con su bienestar (realmente), no solo en un video o texto, sino con acciones.

Image result for cuidar GIF

3.- Planeta

Partamos de lo esencial, como diseñadores somos culpables, en buena parte, de la destrucción de nuestro planeta. La contaminación es una elección de diseño e ingeniería, no una consecuencia del consumidor.

El mensaje “consume menos” no es compatible con ninguno de los modelos negocios actuales. Poner al usuario al centro de nuestros modelos es solo “lógico”. Después de todo, estamos creando para los usuarios. El problema es que a medida que mejoramos el pensamiento centrado en el usuario, aceleramos nuestra desaparición y la de otras especies.

Image result for planeta GIF

 

4.- Propuesta de valor

Jon Black te sugiere que leas The Invincible Company, Testing Business Ideas y Value Proposition Design que te ayudarán a comprender los patrones de propuestas de gran valor y evitar perder el tiempo con ideas que no funcionarán. Esto a través de un proceso simple de diseño que se ajusta perfectamente a las necesidades y deseos de los clientes.

Image result for lectura gif

 

5.- Pulchrum

La palabra en sí misma proviene del latín, en donde las formas principales de denominar a la belleza alternan entre “Pulcher-pulchrum”.

Sea cual sea tu percepción de la belleza tal y como lo menciona el libro Beauty, no debemos olvidar que la belleza es parte importante de nuestra historia como humanidad y que en los últimos años de alguna forma u otra se ha ido perdiendo nuestra capacidad para apreciar la belleza y por lo tanto para concebirla y crearla. Sin importar a lo que tu organización se dedique es importante que explores y procures mantener la belleza en todo lo que creas y produces.

Image result for vista gif

 

6.- Plataforma

Los negocios de plataforma tienen múltiples presentaciones y funciones: las de comunicación (WeChat, WhatsApp, Skype), sociales (LinkedIn, Facebook), de búsqueda (Google), de desarrollo de sistemas operativos (Android o AOSP y Linux) y las controladas: tiendas de aplicaciones (Windows, Apple App Store, Consolas, WeChat -apps- y Google Play).

También existen las plataformas de servicio como Freelancer.com, Taskrabbit, Airbnb (hosting de eventos), UberEats; de intercambio de activos (activo + servicio como Uber o solo activo como Airbnb que es mera renta); tenemos plataformas de productos (Ebay y Amazon marketplace); de transacciones o pagos (Visa, PayPal, American Express y WeChat versión de paga), además de plataformas de economía colaborativa y las de nicho.

Este apartado lidia con cómo utilizas la tecnología disponible para poder entregar el valor que hemos diseñado para los humanos.

Image result for Plataforma gif

 

7-. Poder

Esta oleada de intención positiva es buena; ciertamente más vale tarde que nunca, el tema es que cada vez se nos va haciendo más tarde.

¿Cuántas empresas consideran las condiciones fundamentales de los humanos prósperos en su toma de decisiones? No parece haber muchas ¿Conoces alguna? ¿Es la tuya? Los bastiones de la educación empresarial han sido tradicionalmente más propensos a enseñar la teoría del tipo de cambio que los ingredientes de la realización humana ¿Cómo volvemos a despertar la humanidad en los negocios?

Aquí nos referimos a cuánto empoderamiento das a las personas con tus prendas, si haces productos durables por meses e incluso años para tus clientes.

 

8.- Prospectiva

La prospectiva no es profecía ni predicción y no tiene como objetivo predecir el futuro ni revelarlo como si ya estuviera predeterminado, sino ayudarnos a construirlo. Por eso se utilizan varias metodologías como explorar el horizonte en busca de cambios emergentes, analizar megatendencias y desarrollar múltiples escenarios para revelar y discutir ideas útiles sobre el futuro sin perder de vista los grandes agentes de cambio.

Pregúntate cómo vas a participar en el mundo del 2030 porque de seguro quieres que tu compañía siga ahí para entonces, entonces debes estudiar el futuro.

Image result for prospectar gif

 

9.- Performance

La base de todo modelo de negocio es convertirse en rentable, después de todo lo que aquí hemos presentado seguro piensas ¿pero cómo eso va a generar dinero?

Pues bien, las otras 8Ps forman parte de los elementos a considerar en una estrategia, pero cualquier estrategia debe estar sujeta a indicadores, mejor conocidos como KPIs por sus siglas en inglés Key Performance Indicators o Indicadores clave de desempeño. Queda más que claro que los negocios son desafiantes.

Image result for Performance design gif

Y finalmente, si solamente lo haces por dinero te aseguro que vas a atravesar una crisis brutal en tu economía, cuida tu negocio con un ecosistema de valor mucho más grande que el dinero entonces tu modelo va a estar garantizado.

Si quieres descargar gratuitamente dos contenidos que Blackbot quiere ofrecerte para treparte a la nueva ola, no dudes en buscarlos en https://www.facebook.com/InnFashion/videos/827563078097193