👖 ¿Lavar o no tus Jeans? esa es la cuestión 💀

 Esta es, según datos internacionales, la que más agua contamina fuentes de agua, justo detrás de las petroleras y los porcentajes se incrementan sin aparente límite.

Água GIF - Agua Nadando Mergulho - Descubre & Comparte GIFs

Mientras más crece la industria, más suben los números del daño; esto se debe a que en la mayoría de los países donde se producen prendas, el agua residual sin tratar es tirada directamente en los ríos.

¿Qué tan grave podría ser esto? Bueno, el agua de desecho contiene sustancias tóxicas como mercurio, arsénico y plomo, entre muchas otras, las cuales son extremadamente dañinas para la vida acuática y las personas que viven en las riveras de los ríos.

Girl In Danger GIFs - Get the best GIF on GIPHY

 

No sólo eso; el agua contaminada se disemina a través del globo por las corrientes acuáticas. Es un problema de todos.

Otra gran fuente de contaminación es el uso de fertilizantes derivados de la producción de algodón; estos se evaporan y causan grandes daños a la salud.

Te explico como se hacen los dolares - JACINTO LUQUE AGUILAR

Pero no todo está perdido: el primer paso es crear conciencia de lo que significa que compres esa nueva camiseta, por más “inocente” que parezca. Cuestiona a los fabricantes sobre el tipo de prácticas que llevan a cabo y piensa siempre antes de adquirir otra prenda ¿de verdad la necesito?

En adición, hay cosas muy simples que puedes hacer en casa; El CEO de Levi’s, Chip Bergh, reveló en 2014 que no ha lavado sus jeans en más de un año y que ¡jamás! deberían de meterse a la lavadora: un par que se lave una vez a la semana habrá consumido más de 3 mil 500 litros de agua en dos años, el equivalente a 6 mil 700 vasos de agua para beber.

Top 30 Levi Gif GIFs | Find the best GIF on Gfycat

Así que ¡Deja de lavar esos jeans! 

Elizabeth Salim, Consultora de Innovación y Sustentabilidad en Moda, avalada en Negocios Sustentables por el Copenhagen Business School, nos da las mejores prácticas en sustentabilidad de los grandes de la moda.

“La mayoría de las personas, cuando hablan de sustentabilidad, creen que únicamente están hablando de un impacto eco friendly o de materiales, cuando en realidad, la sustentabilidad debe de ser vista desde un balance en el que se va a involucrar a toda la cadena de suministros”, indicó Salim.

Polo Hurlingham Mercado Foodtrucks Streetfood Juegos Bandasenvivo GIFs -  Get the best GIF on GIPHY

 

Si quieres saber más de prácticas de sustentabilidad, checa aquí otros posts