¿Emprender en medio de la pandemia? ¡Por supuesto! 👍🏼 🤯

Muchos la conocen por el alias de “Werita”, pero en el mundo de las pasarelas, catálogos, comerciales e incluso un reconocido video musical con Alejandro Fernández, su nombre es referencia.


Adriana ontiveros Fashion

Adriana Ontiveros hoy es una emprendedora en medio de la pandemia COVID-19 que busca empoderar a las mujeres, no sólo wixárikas que colaboran con ella en su proyecto Quà & Là (acá y allá en italiano), sino a todas las madres que quieran explotar sus talentos artesanales en forma.

La también llamada “reina de los catálogos” fue descubierta a los 14 años y desde entonces no ha parado en el universo de la moda, primero modelando y ahora con su emprendimiento de sombreros únicos artesanales que toman decenas de horas en realizarse.

Tras trabajar en pasarelas internacionales, donde se codeó con algunas de las figuras más destacadas de la industria, como Natalia Vodiánova y Elle Macpherson, decidió explotar su creatividad artesanal junto a las mujeres de la comunidad de la sierra de Tuxpan de Bolaños, a quienes paga lo que ellas consideran justo por una labor especializada de cientos de años de tradición. 

Nunca regatea. Al contrario, trata de ayudar a estas mujeres a conseguir más ingresos por los perdidos en la pandemia, y le gustaría que otras mamás que ahora están en casa exploten sus habilidades, pues descubrió que su gusto por el tejido podría convertirse en una nueva empresa, y así es ahora.

BOGA W es la línea de murales tejidos a los que invierte más de 5 días a cada uno en su elaboración que desde agosto se convirtió en un nuevo sueño para esta madre de cuatro. Las piezas comenzaron como un punto de relajación en casa en los que podía también atender a sus críos y hacer negocio.


Con estos dos emprendimientos se negó a utilizar a influencers o pagar por seguidores en Instagram; en ambas cuentas, asegura, los números son orgánicos y las recomendaciones de amigas y clientas, honestas.

Entre su clientela encuentras a la top model Alejandra Infante, que ha trabajado con marcas como Carolina Herrera, Marc Jacobs y L'Oréal, además de haber sido portada de Vogue, Cosmopolitan y Elle; la conductora Ana Paola Cifuentes; la actriz Frida Astrid, y las socialités Fer Leaño y Raquel Valladares. 

Werita Ontiveros Quaela

Con tales embajadoras sus sombreros, que toman 3 semanas de elaboración en Mérida y después son terminados con ornatos wixárikas, han viajado a playas como Puerto Vallarta, Tulum e incluso Ibiza y El Salvador y ya se encuentra en negociaciones para venderlos en Cuba. Su consejo para las demás emprendedoras es no regalar su trabajo y tratar de ayudarse unas a otras. El Sol sale para todas.

De hecho, los planes de expansión de esta tapatía no paran: ya se prepara para abrir una tienda en físico en Italia, de donde es su marido, y abrir una galería junto con él, pues es anticuario.

Quaela México

Si quieres escuchar la plática completa con Adriana, da click aquí