Adiós ego, ¡bienvenidas ventas online 💻!

Renunciar a su ego fue, de acuerdo con Galo Bertin, la solución y respuesta a los problemas que se le presentaron a la marca homónima durante la cuarentena por el COVID-19.
El diseñador industrial quien tan solo en septiembre del 2018 había abierto su primera flagship store a nivel nacional, ubicada en el centro comercial Paseo Querétaro y ya contaba con una tienda en CDMX en la Colonia Nápoles, comprendió pronto que tendría que modificar por completo su modelo de negocio e invertir todo a lo virtual.
 

 GALO BERTIN

Este diseñador industrial construyó su marca en el 2011 y destacó desde el principio en Fashion Weeks en Puerto Rico, Nicaragua, Panamá y México con las 15 colecciones que en su trayectoria ya llevaba bajo la manga cuando la pandemia llegó.

Bertin intuyó que la cuarentena no iba a durar pocos días ni siquiera quizás meses por lo que tomó la dura decisión de cerrar sus tiendas, revirar su plan de negocios a 5 años y hacerle frente a una estadística: el 80% de sus ingresos venía de las tiendas.

Cerrar sus puntos de venta los hizo sentir vulnerables; al cancelar los contratos que tenían, los arrendadores no mostraron ni un ápice de piedad. Entonces decidieron apostar todo a su tienda en línea y no voltear atrás.


La solución...

Bertin y su equipo ya habían invertido en una plataforma de ecommerce en Shopify, la cual recomienda el empresario porque tiene templates muy funcionales, ya sea si tienes 100 pesos para iniciar o 100 mil.

Ahora, en físico el contenido que producía era una temporada cada seis meses con su respectiva campaña, pero en Internet una propuesta así no sería suficiente para mantener informados a sus clientes: había que generar contenidos todo el tiempo y pensar ahora en campañas de 15 días de duración.

El equipo se volcó a lo audiovisual, con una simple razón de por medio: México es el país que más videos consume a nivel mundial de acuerdo con YouTube. Además estaba la cuestión de la competencia, porque tus productos están en un universo donde existen miles de millones de fotos y videos.

 

También invirtieron esfuerzos en hacer que sus historias en Instagram fueran las suficientes para que el algoritmo los mantuviera al frente de la cola de reproducción de sus seguidores.

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El diseñador tomó una segunda decisión basada en aniquilar cualquier esnobismo remanente; Bertin se dio cuenta de que había más Oxxos alrededor de su oficina que bancos, por lo que habilitó pasarelas de pago como Paypal, pero también pago en la popular cadena así como por transferencia bancaria.


Comprar genera endorfinas

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La recomendación al vender en línea es seguir el ejemplo de un gigante: Apple, cuando tú recibes un paquete de ellos ya sea con una computadora o un celular, la experiencia de abrir la caja e ir descubriendo los aditamentos es la ideal a imitar.

También piensa en desarrollar una relación interactiva con tus clientes en tus redes sociales; Suitsupply es una marca de moda masculina que cuando cerró sus tiendas usaron su mejor recurso: a su fundador, él tomaba su celular y vía web explicaba a sus clientes cómo podían comprar sus artículos en esta nueva modalidad. Ponle cara a tu marca.

CELULAR SHOP 

Pero Bertin fue incluso más allá y creó el servicio de Personal Shoppers by Galo Bertin que son expertos en la marca que a través de Whatsapp, Zoom y otras plataformas te llevan “de la mano” al mostrarte la mercancía y asesorarte para hacer la compra que más te satisfaga.

El “catch” aquí es que si tu cliente es un chico con 3 mil seguidores en redes sociales, que quedó feliz con el servicio, lo más probable es que comparta con ellos hasta el unboxing, lo que te genera miles de pesos de publicidad gratuita orgánica.


Influencers, sí, pero...

Tener una estrategia de influencers o celebridades que realicen unboxing con tus productos es muy efectivo, pero no olvides decirles exactamente lo que quieres transmitir: tu slogan, que usen el hashtag elegido y remarcar que necesitas que sigan estos pasos. Al equipo de Bertin le pasó varias veces que los influencers abrían en redes sociales sus productos y ni una mención del nombre de la marca.

Influencer Channel vs. Brand Channel - A Comparative Analysis ...


También debes desarrollar un lenguaje único y atractivo como marca; los contenidos cuentan historias y para que la gente interactúe con estos debe ser muy variado, por ejemplo, en su feed de IG muestran cómo se ve la ropa en rack, luego un video de un modelo probándose varias camisas, seguida de una frase motivacional (ellos descubrieron que a su clientela le agrada mucho la cultura pop que se relaciona con personajes como James Bond y Scarface). Y sobre todo, no se trata de usar IG para decir “compra, compra, compra” o tus seguidores se sentirán usados.


Finalmente, invierte en pautas en Google AdWords, Facebook Business e Instagram y vincula todas tus plataformas a tu página en línea; Shopify te permite hacer esto y así todo lo registra y además lleva al día tus inventarios automáticamente.

FACEBOOK AND GOOGLE ADS

 

Si quieres ver la charla completa que tuvimos con Galo da click aquí 👇

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