♻️ ¿Haces productos invaluables… o basura?🗑

México tiene una cultura de reciclaje bastante arraigada en su ADN, mientras que el estadounidense no tiene la costumbre del reuso y está el caso de China, un país que entiende de sustentabilidad hasta que tiene una demanda por ello.

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Para ponernos en contexto, todos hemos visto ese bote de helado en el refrigerador, que abrimos y sorpresa ¡está lleno de frijoles! Además acostumbramos reutilizar la ropa de los hermanos, readaptar materiales como Cositas en la TV e incluso adquirir ropa de segunda mano o paca.




 


Al hacer esto estás siendo parte del forgiving by design
: productos que permanecen, no sólo en la preferencia del consumidor, sino como objeto mismo, pues se le puede dar un segundo uso. Es el caso del frasco de mayonesa que eventualmente se convierte en maceta.

 

 

Este camino recorrido por el objeto ofrece un storytelling de branding invaluable para la marca. Cuando diseñes un producto piensa también en la segunda vida que podría tener o si de plano estás haciendo un objeto invaluable que jamás terminará en el basurero.

Thrift Shop Vintage Sticker by Giobi for iOS & Android | GIPHY

 

Algunas casas de diseño como Hermès han creado productos de tal valor que es casi imposible ver una Birkin Bag en la basura, siempre preferirán restaurarla. De ahí la cultura también del second hand y el vintage pues además de calidad, los objetos tienen valor histórico.

 

 

Hablemos ahora del concepto zero waste o residuo cero, cuyo objetivo es reducir al máximo los desechos y la basura que generamos día a día. Muy pocas empresas han logrado un cierre de ciclo zero waste

 

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Incluso dentro de la cultura europea, según Tanya Meléndez, directora del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda en Nueva York (MFIT), México está 5 años adelante en comparación en el uso y reuso sustentable de objetos y prendas.

 

 

Recuerda que la sustentabilidad habla bien de ti; nos vemos en el próximo Live Session y en redes sociales en #INNFASHION20